Marco de salvaguardas+

Consiste en un conjunto de 9 Salvaguardas Ambientales y Sociales (SAS+), basadas en las de los organismos internacionales pero desarrolladas para el contexto hondureño, que buscan evitar impactos negativos de proyectos climáticos y fortalecer sus beneficios directos e indirectos que podrían ocasionar en las personas y la naturaleza. Estas SAS+ son:

Todos estos elementos son fundamentales para el desarrollo sostenible del país y por lo mismo deben ser consideradas especialmente desde las etapas iniciales de diseño de un proyecto de cambio climático.

leer más...

La participación adecuada y a tiempo de los distintos actores potencialmente afectados, no solo es una exigencia del marco legal hondureño, sino que también es un aspecto clave para mejorar la sostenibilidad de todo proyecto y para contribuir a la aceptación y apropiación por parte de la comunidad de sus resultados.
leer más...

La SAS+3 tiene 2 aspectos u objetivos fundamentales. El primero busca que los proyectos climáticos sean diseñados e implementados de acuerdo con el marco legal nacional e internacional vigente relacionado con los pueblos indígenas, afrohondureños y comunidades, e incluso apoyen a mejorar el respeto de sus derechos y condiciones de vida, siendo este un aspecto fundamental de la política socio-ambiental y climática hondureña. El segundo busca no dejar desprotegidos a otros grupos en situación de vulnerabilidad, por lo que esta SAS+ también extiende la protección a otras comunidades y pequeños agricultores empobrecidos, que generalmente comparten gran parte de las necesidades y riesgos.

leer más...

Promueve que los proyectos climáticos además de contribuir a la mitigación y/o adaptación, procuren generar otros beneficios clave para el país, como son fomentar la generación de empleo, contribuir a la formalidad del mismo y combatir el empleo infantil.
leer más...

Alienta a que los proyectos climáticos procuren prevenir la contaminación y promover el uso sostenibles de los recursos naturales. Asimismo, en el caso de iniciativas sobre usos,  cambios de usos de la tierra (incluido REDD+), se evalúen y mitiguen los posibles riesgos de reversión y desplazamiento de las emisiones de GEI.
leer más...

Dirigida a prevenir y evitar potenciales impactos adversos o dispares que un proyecto climático pueda tener en las personas por motivos de género, orientación sexual e identidad de género, a la vez de que procuren activamente contribuir a reducir la brecha de oportunidades y desventajas existentes entre hombres y mujeres en el país.
leer más...

Dirigida a promover que se realicen los mayores esfuerzos posibles para proveer una mayor protección a los y las activistas y defensores/as del medio ambiente, derechos humanos, defensores y representantes de los PIAH y otras causas relacionadas, trabajando en el país.
leer más...

Promueve que se adopten medidas especiales para asegurar que los proyectos climáticos evalúen activamente si sus actividades podrían  generar algún impacto negativo en la cantidad, calidad y acceso al agua, tanto de consumo humano como para otros usos. 
leer más...

Dirigida a que se evalúen y se tomen las medidas necesarias para:
 

  1. Favorecer la adaptación al CC de los ecosistemas y comunidades;
  2. Incrementar la resiliencia de la sociedades y los ecosistemas a través de la gestión del riesgo de desastres;
  3. Evaluar, prever y evitar generar o aumentar los riesgos a la seguridad pública como producto de implementar un proyecto de cambio climático.

    leer más...

La información aquí brindada es solo un resumen. Para consultar el marco legal, institucional completo, junto con áreas de mejora y otros recursos, por favor descargue el Marco de Salvaguardas+ Honduras 

(documento completo)

¿A quiénes está dirigido y para qué sirve?

El Marco de Salvaguardas+ es de uso voluntario, con el fin de contribuir al mayor entendimiento y mejor gestión ambiental y social de proyectos climáticos en Honduras. Sobre cada SAS+ el Marco brinda información clave como:

● Objetivo y alcance.

● Actualidad sobre su implementación en el país.

● Marco legal e institucional para su implementación.

● Políticas públicas, planes y estrategias relevantes.

● Desafíos o áreas de mejora para llevarlas a la práctica.

● Y otros insumos de utilidad.

Comprender mejor las distintas salvaguardas aplicables a proyectos climáticos, las oportunidades y desafíos para su implementación, y con ello mejorar la gestión de riesgos e impactos ambientales y sociales de proyectos y políticas públicas en la materia.

Conocer el contexto y la línea de base socioeconómico y ambiental, el marco legal e institucional relevante, y los posibles riesgos e impactos que podría ocasionar un proyecto climático, junto con sus medidas de mitigación, entre otros aspectos, para así mejorar el diseño, la implementación y el seguimiento de proyectos climáticos.

Conocer cómo funcionan las distintas salvaguardas, la gestión de riesgos ambientales y sociales de proyectos climáticos, las posibilidades de participar en las evaluaciones de riesgos, diseño de medidas de mitigación, monitoreo y otras cuestiones de la gestión de riesgos y beneficios de proyecto.

Conocer qué tipo de salvaguardas se deberían respetar ante en un proyecto climático en territorio, junto con el marco legal, político e institucional relevante. Asimismo, conocer herramientas que podrían contribuir a conocer mejor sus derechos y las obligaciones de los responsables de proyecto.

¿Quiere conocer más sobre esta Herramienta?

Brochure introductorio del Marco de Salvaguardas+

 ver   descargar

Marco de Salvaguardas+ Honduras (documento completo)

ver   descargar

Matriz de Alineamiento del Marco de Salvaguardas+ con Salvaguardas Internacionales

ver   descargar