Guía para el Análisis de Beneficios y Riesgos

Toda intervención en el territorio, por menor que sea, puede generar riesgos, y los proyectos climáticos no son la excepción. Si no se evalúan adecuadamente los riesgos ambientales y sociales de forma temprana, es muy probable que el proyecto pueda afectar de forma negativa en grupos o personas y/o ecosistemas naturales del área del proyecto. Para evitar esto, existen las salvaguardas ambientales y sociales junto con procedimiento de evaluación de riesgos que deben implementarse desde el diseño mismo de los proyectos.

La “Guía para la evaluación de beneficios y riesgos ambientales y sociales en la implementación de proyectos climáticos” es una Herramienta de Salvaguardas+ diseñadas para contribuir en el fortalecimiento de capacidades relacionadas con la gestión de riesgos ambientales y sociales de proyectos climáticos, con la posibilidad de evaluar preliminarmente dichos riesgos de un proyecto por medio del Formulario de Riesgos+.

Con dicho propósito, esta Guía se conforma a su vez de las siguientes sub-Herramientas:

1) Guía de Conceptos Básicos y Protocolo para la Recolección y Sistematización de Información para la Evaluación de beneficios y riesgos de proyectos climáticos.
El objetivo de esta Guía es contribuir en la formación de capacidades mínimas necesarias para comprender cómo implementar mejor las distintas Herramientas de Salvaguardas+ en general, y cómo hacer un mejor uso del Formulario de Riesgos+ en particular. Para ello, esta Guía brinda algunas nociones teóricas básicas sobre la gestión de beneficios y riesgos de proyectos, especialmente climáticos, junto con una serie de lineamientos y consideraciones a tener en cuenta a la hora de recolectar la información necesaria para completar el Formulario de Riesgos+.

2) Formulario para el análisis y categorización de riesgos y beneficios.
El «Formulario de Riesgos+» es una herramienta en línea que permite evaluar de forma preliminar los beneficios y riesgos de un proyecto (o idea), programa o política climática, junto con las Salvaguardas Ambientales y Sociales más relevantes