Guía de Enfoque de Género e Inclusión

Los efectos del cambio climático se experimentan de manera desigual entre diferentes países y poblaciones, así como entre hombres y mujeres. El cambio climático, por lo tanto, puede profundizar la desigualdad de género y de poblaciones vulnerables. Los efectos del cambio climático se experimentan de manera desigual entre diferentes países y poblaciones, así como entre hombres y mujeres. El cambio climático, por lo tanto, puede profundizar la desigualdad de género y de poblaciones vulnerables. La situación de vulnerabilidad de las mujeres como resultado la falta de oportunidades, desigual acceso a recursos y a servicios básicos podría resultar exacerbada por los impactos del cambio climático.

Por lo anterior, adoptar un enfoque de género e inclusión en proyectos climáticos es de vital importancia para considerar y mitigar los riesgos que afectan más gravemente a las mujeres, así como para promover las oportunidades e igualdad de acceso a los beneficios de dichos proyectos, y por tal es un aspecto central para el esquema de Salvaguardas+ Honduras. Para ello, el Marco de Salvaguardas+ Honduras cuenta con una Salvaguardas Ambiental y Social 6 (SAS+6) específica de “Enfoque de Género e Inclusión”, que busca incorporar o fortalecer dicho enfoque en los proyectos climáticos de Honduras. De esta forma, esta Guía promueve que aquellos proyectos, a la vez que contribuyen con su propósito climático, contribuyan a acortar la brecha de oportunidades existentes entre hombres y mujeres.


¿Para quiénes y para qué sirve?

La aplicación de la Guía y de la SAS+6 permite que los siguientes actores involucrados puedan:

* Integrar la perspectiva de género y poblaciones vulnerables durante todo el ciclo del proyecto
* Procurar la participación e involucramiento activo de grupos vulnerables.
* Identificar riesgos o impactos adversos potenciales en mujeres y poblaciones vulnerables
* Conocer las medidas que deberían incorporarse en un proyecto climático para abordar la cuestión de género y vulnerabilidad.
* Participar e involucrarse activamente en el proyecto climático y acceder a sus herramientas.
* Beneficiarse de los beneficios ambientales y sociales del proyecto climático.

Para incluir debidamente el enfoque de género e inclusión en proyectos climáticos, esta Guía brinda una serie de criterios clave a considerar, junto con un modelo de Análisis de Género e Inclusión, que debe ser usado desde la etapa más temprana posible de un proyecto o programa, siguiendo los siguientes pasos:

1) Análisis de línea de base: para identificar las brechas de género y cómo garantizar su adecuada participación en el proyecto climático;

2) Evaluación de la brecha existente: para identificar las necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres;

3) Evaluación del impacto potencial del proyecto sobre las brechas existentes: para analizar cómo el proyecto podría agravar o mejorar la situación de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

4) Mitigación de riesgos y fortalecimiento de oportunidades para reducir brechas existentes: para proponer medidas que activamente contribuyan a mejorar la situación de la mujer en el área del programa o proyecto climático.


¿Quiere conocer más sobre esta Herramienta?

Guía de Género e Inclusión (brochure)

ver descargar

Guía de Género e Inclusión (documento completo)

ver descargar