Análisis de Marcos Internacionales de Salvaguardas

En general, los organismos que actúan como donantes o implementadores de proyectos (como por ej. las oficinas de la ONU o los bancos multilaterales de crédito), cuentan un marco de salvaguardas propio. Asimismo, hay marcos internacionales de salvaguardas, como el de REDD+ de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Estos marcos constituyen políticas de salvaguardas y gestión de riesgos ambientales y sociales que los distintos donantes y cooperantes deben aplicar rigurosamente, tanto a la hora de hacer donaciones o préstamos, como al implementar proyectos, incluidos aquellos sobre cambio climático a desarrollar en Honduras.

Lo anterior supone que en el país exista una variedad de marcos de salvaguardas en implementación para proyectos climáticos, cada uno con sus requisitos y particularidades propias. Por ello, esta Herramienta de “Análisis de los diferentes marcos internacionales de salvaguardas aplicables a proyectos climáticos en Honduras” permite analizar y comparar de forma sencilla y resumida aquellos diferentes marcos internacionales de salvaguardas aplicables a los proyectos climáticos en Honduras.

Asimismo, el análisis de estos marcos internacionales fueron la base para el desarrollo del Marco de Salvaguardas+, por lo que los estándares de unos y otros marcos están alineados. Descarga aquí la matriz de alineamiento.


¿Para quiénes y para qué sirve?

Para los distintos actores puede tener distintas utilidades, como por ejemplo:

Conocer las salvaguardas de los distintos organismos internacionales y comparar sus exigencias y posibles desafíos para su implementación en el país, , incluidas las políticas y normativas que serían necesarias implementar para alcanzar aquellos estándares.
Conocer las herramientas de gestión de riesgos ambientales y sociales que deberían respetarse, incluido para saber en qué situaciones se prevé su participación, ej. al identificar riesgos del proyecto, medidas de mitigación, etc.;
Conocer los requisitos principales de los distintos marcos internacionales de salvaguardas, además del nivel de desafío, oportunidades y condiciones nacionales relevantes a la hora de aplicar algunos de estos en el país
Conocer cuáles son las salvaguardas y medidas que se deberían respetar en un proyecto determinado implementado en el territorio, y así fortalecer el ejercicio de sus derechos, incluida la oportunidad para participar en la evaluación de riesgos y medidas de mitigación, planes de pueblos indígenas, afrohondureños y comunidades, de género y otros.

¿Quiere conocer más sobre esta Herramienta?

Análisis de Marcos Internacionales de Salvaguardas+ (brochure)

ver descargar

Análisis de Marcos Internacionales de Salvaguardas+ (documento completo)

ver descargar

Matriz de Alineamiento de Salvaguardas+ con Salvaguardas Internacionales

ver descargar