Guía de Enfoque de Género e Inclusión
Los efectos del cambio climático se experimentan de manera desigual entre diferentes países y poblaciones, así como entre hombres y mujeres. El cambio climático, por lo tanto, puede profundizar la desigualdad de género y de poblaciones vulnerables. Los efectos del cambio climático se experimentan de manera desigual entre diferentes países y poblaciones, así como entre hombres y mujeres. El cambio climático, por lo tanto, puede profundizar la desigualdad de género y de poblaciones vulnerables. La situación de vulnerabilidad de las mujeres como resultado la falta de oportunidades, desigual acceso a recursos y a servicios básicos podría resultar exacerbada por los impactos del cambio climático.
Por lo anterior, adoptar un enfoque de género e inclusión en proyectos climáticos es de vital importancia para considerar y mitigar los riesgos que afectan más gravemente a las mujeres, así como para promover las oportunidades e igualdad de acceso a los beneficios de dichos proyectos, y por tal es un aspecto central para el esquema de Salvaguardas+ Honduras. Para ello, el Marco de Salvaguardas+ Honduras cuenta con una Salvaguardas Ambiental y Social 6 (SAS+6) específica de “Enfoque de Género e Inclusión”, que busca incorporar o fortalecer dicho enfoque en los proyectos climáticos de Honduras. De esta forma, esta Guía promueve que aquellos proyectos, a la vez que contribuyen con su propósito climático, contribuyan a acortar la brecha de oportunidades existentes entre hombres y mujeres.
¿Para quiénes y para qué sirve?
La aplicación de la Guía y de la SAS+6 permite que los siguientes actores involucrados puedan:
Para incluir debidamente el enfoque de género e inclusión en proyectos climáticos, esta Guía brinda una serie de criterios clave a considerar, junto con un modelo de Análisis de Género e Inclusión, que debe ser usado desde la etapa más temprana posible de un proyecto o programa, siguiendo los siguientes pasos:
1) Análisis de línea de base: para identificar las brechas de género y cómo garantizar su adecuada participación en el proyecto climático;
2) Evaluación de la brecha existente: para identificar las necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres;
3) Evaluación del impacto potencial del proyecto sobre las brechas existentes: para analizar cómo el proyecto podría agravar o mejorar la situación de las mujeres en situación de vulnerabilidad.
4) Mitigación de riesgos y fortalecimiento de oportunidades para reducir brechas existentes: para proponer medidas que activamente contribuyan a mejorar la situación de la mujer en el área del programa o proyecto climático.
¿Quiere conocer más sobre esta Herramienta?
Guía de Género e Inclusión (brochure)
Guía de Género e Inclusión (documento completo)